← Volver

Ortografía

La corrección ortográfica, más allá del aspecto formal de un texto escrito

La corrección ortográfica, clave para una adecuada comprensión del mensaje escrito.

Los cuadernos de ortografía de edebé conciben la ortografía muy vinculada a la expresión y comprensión escrita. De esta manera, la ortografía cobra el verdadero carácter competencial y no se trata de un aprendizaje más o menos repetitivo de unas normas arbitrarias. En los quince cuadernos de edebé la ortografía está muy vinculada a la comunicación y se trabaja de manera contextualizada.

El punto de partida es el análisis de la norma en su contexto, en un texto con intención comunicativa. De este análisis se llega a la deducción de la norma, para pasar posteriormente a su práctica y generalización: la norma se deduce, se comprende y se aplica de manera estratégica.

Ortografía 1

Lectura y escritura de palabras con grupos consonánticos: consonante + «r»; consonante + «l».

 

Ortografía 2

Escritura de palabras y oraciones. Las letras mayúsculas. Usos frecuentes de la mayúscula inicial. Escritura de numerales cardinales: del uno al diez.

 

Ortografía 3

Uso de grafías: «c»/«qu», «z»/«c». Escritura de numerales cardinales: del diez al veinte.

 

Ortografía 4

Uso de grafías: «g»/«gu», «j»/«g», «r-»/«-rr-».

 

Ortografía 5

Uso de grafías: «-y» (final de palabra); «m» antes de «p» y «b».

 

Ortografía 6

Uso de grafías: «b», «v», «h».

 

Ortografía 7

Uso de grafías: «z»/«c», «c»/«qu», «g»/«gu», «g»/«j». Signos de puntuación: punto y seguido, coma, interrogación, admiración y raya. Uso de la mayúscula: nombres propios. Sílaba tónica y sílaba átona. Uso del diccionario.

Ortografía 8

Uso de grafías: «b», «r»/«rr», «br», «bl», «mp», «mb», «-d»/«-z», «gu»/«gü». Signos de puntuación: clases de punto, interrogación, admiración, guion y raya. Posición de la sílaba tónica en la palabra. Uso del diccionario.

 

Ortografía 9

Uso de grafías: «ll», «h», «b», «j». Signos de puntuación: clases de puntos, interrogación, admiración, coma, dos puntos, raya. Clases de palabras según la sílaba tónica: agudas, llanas, esdrújulas. Uso del diccionario.

 

Ortografía 10

Uso de grafías: «g», «-y», «h», «v», «ll». Signos de puntuación: coma, dos puntos. Uso de la tilde en palabras agudas y llanas. Escritura de cardinales. Prácticas con el diccionario.

 

Ortografía 11

Uso de grafías: «v», «b», «h», «-í»/«-y». Signos de puntuación: raya, comillas, dos puntos, interrogación, admiración. Uso de la tilde en palabras esdrújulas, llanas y agudas. Escritura de ordinales. Prácticas con el diccionario.

Ortografía 12

Uso de grafías: «j», «h», «g», «b»/«v», «x», «h». Signos de puntuación: punto y seguido, punto y aparte, dos puntos, coma. Usos de la tilde generales y de la diacrítica en palabras de uso frecuente. Prácticas con el diccionario.

 

Ortografía 13

Uso de grafías: «g», «j», «h», «b», «v», «ll». Usos generales de la tilde: repaso. Signos de puntuación: clases de puntos, coma, paréntesis. Uso de la tilde en palabras con diptongo. Corrección lingüística.

 

Ortografía 14

Uso de grafías: «h», «b»/«v», «x». Signos de puntuación: comilla, coma, interrogación, raya, paréntesis, guion. Usos generales de la tilde: repaso. Uso de la tilde en palabras con diptongo y con hiato. Corrección lingüística.

 

Ortografía 15

Uso de grafías: «h», «b»/«v», «g»/«j», «r»/«rr», «y»/«ll». Signos de puntuación: dos puntos, interrogación, admiración, raya, comillas, coma, punto y coma. Uso de la tilde en palabras compuestas. Usos de la tilde diacrítica. Uso de la numeración romana. Corrección lingüística.