← Volver

Caligrafía

Mejorar los aspectos formales del texto escrito

En edebé somos conscientes de que tras una determinada calidad caligráfica existen implicaciones neurológicas, motrices, de conocimiento de la lengua, etc. Por eso nuestros doce cuadernos de caligrafía van más allá de una simple práctica, repetición o imitación gráfica y responden a una planificación progresiva y pautada de la dificultad de ejecución motriz de la conciencia lingüística necesaria para una correcta grafía.

 

La caligrafía como elemento de satisfacción individual, motivación por aprender y autoestima

Una buena caligrafía es fuente de satisfacción para el alumno y motivo para la valoración por parte de los demás. Dominar la mano, asegurar el trazo, escribir lo que realmente se quiere escribir tiene importantes repercusiones en la autoestima individual: la belleza en la escritura también importa.

Caligrafía 1

Refuerzo del trazo: preescritura y grafismos (vertical, horizontal, curvo, quebrado, etc.). Grafías: «i, I», «u, U», «a, A», «e, E», «o, O».

 

Caligrafía 2

Escritura de grafías: repaso de las vocales. Las consonantes en minúscula y en mayúscula («p», «l», «m», «y», «s», «t», «n», «ñ», «f», «d»). Palabras y oraciones.

 

Caligrafía 3

Escritura de grafías: las consonantes en minúscula y mayúscula («b», «v», «r»/«rr», «c», «qu», «k»,«h», «ch»). Palabras y oraciones.

 

Caligrafía 4

Escritura de grafías: las consonantes en minúscula y mayúscula («z», «g», «gu», «j», «ll», «y», «x», «w»). Palabras, oraciones, adivinanza y refrán.

Caligrafía 5

Escritura de grupos consonánticos (y sílabas directas y trabadas): «dr», «tr», «pr», «pl», «br», «bl», «fr», «fl». Palabras, oraciones, adivinanza, trabalenguas y poema.

 

Caligrafía 6

Escritura de grupos consonánticos (y sílabas directas y trabadas): «gr», «gl», «cr», «cl»; «mp», «mb». Palabras, oraciones, trabalenguas, cartel, carta, notas, poema, canción, etc.

 

Caligrafía 7

Consolidación de la escritura mediante un tema: la familia, la casa, las dependencias, etc.Diversidad de textos: poemas, adivinanzas, cartas, etc.

 

Caligrafía 8

Consolidación de la escritura mediante un tema: los animales y las plantas. Diversidad de textos: poemas, chistes, dichos y frases hechas, etc.

Caligrafía 9

Consolidación de la escritura mediante un tema: la localidad, los oficios, etc. Diversidad de textos: anuncios, carteles, refranes, canciones…

 

Caligrafía 10

Consolidación de la escritura mediante un tema: el cuerpo, los sentidos, la alimentación, la salud, etc. Diversidad de textos: folletos, anuncios, noticias, consejos, etc.

 

Caligrafía 11

Consolidación de la escritura mediante un tema: fenómenos atmosféricos, las estaciones, el agua, etc. Diversidad de textos: poemas, refranes, dichos, etc.

 

Caligrafía 12

Consolidación de la escritura mediante un tema: los inventos, los transportes, la  tecnología, etc. Diversidad de textos: carteles, anuncios, etc.

Copyright ©
grupo edebé 2018